Situado al oeste de la comarca de la Safor. El relieve presenta dos partes bien diferenciadas: la parte sureste está ocupada por una llanura aluvial constituida por los arrastres del río Vernisa y su afluente por la derecha el barranco de la Paga, que se une al de Alfahuir poco antes de alcanzar al Vernisa. Esta es la zona ocupada por los cultivos de regadío, especialmente naranjos. Desde el mismo curso del río Vernisa hacia el noroeste el terreno se hace más elevado y montañoso. La mayor altura está en el cerro del Agua (Aigua) (590 m.), seguido por el Alto de las Águilas (Alt de les Àguiles) (581 m.) y el Alto de la Fuente Blanca (Alt de la Font Blanca) (557 m.), todos en el extremo noroeste. Próximos a la población están los cerros del Castell y el de la Planicie. Entre el cerro de Agua (Aigua) y el Alto de las Águilas (Alt de les Àguiles) nace la Fuente dels Llibrells, que más tarde da origen al barranco dels Garrofers, que corre por toda la parte norte hasta desembocar en el Vernisa entre Rótova y el monasterio de San Jerónimo.
El clima es mediterráneo.
Su economía descansa en la recolección y exportación de naranjas. El cultivo lo ocupa en su mayor parte el regadío. Dentro del secano se cultivan olivos y algarrobos.
La riqueza ganadera la ocupan el ganado vacuno y las gallinas repartidas entre granjas avícolas.
El término municipal de Rótova limita con las siguientes localidades: Ador, Alfahuir, Almiserat, Luchente y Palma de Gandía, todas ellas de la de la comarca de la Safor (provincia de Valencia).
HISTORIA
El desarrollo histórico de Rótova ha sido casi paralelo a la vida del monasterio de San Jerónimo, situado al nordeste y fuera ya del término.
Quedó despoblada a partir de la expulsión de los moriscos en 1609.
MONUMENTOS
FIESTAS
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!