Situado en el sureste de la comarca Clima mediterráneo.
El término municipal de Piles limita con las siguientes localidades: Alquería de la Condesa, Miramar, Oliva Palmera, todas ellas de la provincia de Valencia.
En la época estival se ve notablemente incrementada su población, por la presencia de numerosos veraneantes en sus urbanizaciones de la playa.
No hay cultivos de secano. Se riega con aguas del río Serpis, a través de la Acequia Comunal de Oliva (Sèquia Comuna D’Oliva). Los naranjos ocupan casi todas la superficie cultivada que tiene el término. El resto está dedicadoa hortalizas.
El sector ganadero cuenta con cabezas de vacuno y algunas granjas avícolas. La actividad pesquera ha desaparecido en la actualidad. La proximidad de dos ciudades como Gandía y Oliva, que ofrecen puestos de trabajo en industria y servicios, permite a un sector de la población seguir residiendo en Piles y trabajar en las localidades citadas.
Piles participa en el Plan de Playas Accesibles de la Comunidad Valenciana, y su playa es apta para minusválidos.
HISTORIA
El origen del pueblo parece estar en una pequeña alquería musulmana dependiente del castillo de Rebollet, conquistada conjuntamente con él a mediados del siglo XIII por Jaime I de Aragón. En aquella época el actual término municipal era en buena medida pantanoso.
Su historia ha estado ligada a las del condado de Oliva y ducado de Gandía a los que perteneció. Con la expulsión de los moriscos, quedó casi deshabitada, siendo repoblada con cristianos viejos que introdujeron nuevos cultivos, entre ellos la morera, que daría pie a una floreciente industria sedera, base del constante aumento de población.
MONUMENTOS
FIESTAS LOCALES
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!