Situado en el límite meridional de la provincia de valencia. Por su relieve geográfico se puede dividir en tres zonas bien diferenciadas: la montaña, el llano ocupado por la huerta y la zona pantanosa al sureste. La costa es baja y arenosa, con playas de arenas finas en toda su longitud. El clima es mediterráneo.
Parte de su término municipal está integrado del parque natural de Marjal de Pego-Oliva.
El Clima es Mediterráneo-Subtropical, con inviernos suaves y cálidos veranos.
La temperatura media anual es de unos 18,5ºC.
El término municipal de Oliva limita con las siguientes localidades: Alquería de la Condesa, La Font d'Encarrós, Piles y Villalonga, de la provincia de Valencia; Adsubia, Dénia y Pego, de la provincia de Valencia.
BARRIOS Y PEDANÍAS
En el término municipall de Oliva se encuentra también el núcleo de población de Playa de Oliva. Oliva, cuenta con los siguientes barrios, que se identifican con las circunscripciones eclesiásticas:
Tradicionalmente ha sido una población eminentemente agrícola –con el predominio del cultivo del naranjo, aunque desde los inicios de los años 90 ha comenzado a manifestarse un notable crecimiento industrial y turístico, que ha relegado el cultivo del naranjo a un segundo plano y han trasformado Oliva en una urbe moderna y cosmopolita.
HISTORIA
Oliva ha sido lugar continuo de asentamiento de los distintos pueblos que han habitado las costas valencianas, debido a su posición estratégica, al estar edificada sobra la vertiente de una montaña, llano y marjal.. El poblamientos de la zona se remonta a épocas prehistóricas, se han descubierto yacimientos arqueológicos ibéricos y romanos que destacan a Oliva en el panorama arqueológico nacional.Fué lugar de tránsito de la calzada romana que unía las ciudades de Xátiva y Denia.
Formó parte del reino musulman de Dénia, tras la conquista perteneció al castillo del Rebollet. Jame I se la dió a Pedro Ximén Carròs, en 1382 pasa a ser de la familia Riusec.
Fué constituida en condado por Alfonso el Magnánimo en 1449, su primer Conde fue Francesc Gilabert de Centelles-Riu-sec i de Queralt. A mediados del siglo XVI se produjo la unión con el ducado de Gandía, merced a la boda celebrada entre Carlos de Borja y Magdalena de Centelles.
Cuando en 1609 la expulsión de los moriscos deja secos los campos y villas valencianas, Oliva pasa por momentos difíciles, aun así, sin ser una de las poblaciones más afectadas. Será en el siglo XVIII cuando, junto con el resto del desaparecido Reino de Valencia, se inicie un periodo de recuperación que tendrá como punto destacable no sólo el aspecto económico, sino fundamentalmente el cultural.
En la división provincial de 1822 fue adscrita a laprovincia de Xátiva y en la división de 1833 a la de Alicante, pasando definitivamente aValencia en 1836.
MONUMENTOS
FIESTAS LOCALES
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!