Situado a orillas del mar Mediterráneo. La superficie es llana, formada por sedimentos cuaternarios de naturaleza arenosa. La costa forma una playa arenosa de más de un kilómetro de longitud. No lo atraviesa ningún río ni hay elevaciones que destacar.
El término municipal de Miramar limita con las siguientes localidades: Bellreguard, Gandía, Guardmar, Palmera y Piles, todas ellas de la provincia de Valencia.
Su economía está basada en la agricultura y en la comercialización de los agrios. El suelo es aprovechado en su totalidad por cultivos de regadío, principalmente por naranjos.
El sector turístico ha recibido un fuerte impulso en los últimos años al contar con una excelente playa.
La playa de Miramar participa en el Plan de Playas Accesibles de la Comunidad Valenciana, y es apta para minusválidos.
HISTORIA
Del término municipal de Miramar sólo se conoce la noticia de la existencia en la partida de la Alcudia de unos muros y otros restos arqueológicos, entre los que se han encontrado cerámicas y monedas romanas.
El pueblo es de origen árabe y fue donado después de la conquista cristiana a Sancho Ximenis. La población morisca continuó siendo el núcleo principal. En 1527 había 40 casas de moriscos, que habían aumentado a 56 en 1609. En 1610/1611 fue repoblada, igual que Benipeixcar y Beniopa, mayoritariamente por gentes traidas desde la Liguria, la república de Génova. La población contaba con 20 casas (unos 100 habitantes) en 1646, casi medio siglo después de haber quedado deshabitada por la expulsión de los moriscos. María Enríquez, duquesa viuda de Gandía, durante el tiempo que estuvo gobernando su estado en tanto pudiera hacerse cargo su hijo Juan Borja, engrandeció el ducado adquiriendo algunos pueblos más, entre ellos Miramar.
En 1794 había ascendido a 105 casas (500 habitantes), y un siglo después, en 1897, a 801.
MONUMENTOS
FIESTAS LOCALES
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!