Situado en el valle del río Vernisa, entre las sierras de Marxuquera y Ador.
El término presenta dos partes bien diferenciadas. La mitad meridional es montañosa y lo ocupa la sierra de Ador (680 m.), perteneciente al sistema prebético y de naturaleza cretácea, orientada de suroeste a noreste. La mitad septentrional forma una suave inclinación que llega hasta el río Vernisa, que corre por el extremo norte. El suelo de esta segunda parte pertenece a los períodos cuaternario y terciario, con retazos de Burdigaliense, dominando las margas y arcillas rojas muy apropiadas para el desarrollo de la agricultura.
La población está edificada a la orilla derecha del río Vernisa, con calles rectas y paralelas, perpendiculares a una central, adquiriendo una suave pendiente desde las faldas de una loma hasta el río.
El término municipal de Lugar Nuevo de San Jerónimo limita con las siguientes localidades: Almiserat, Castellonet , Terrateig y Villalonga , todas ellas de la provincia de Valencia .
Su economía esta basada tradicionalmente en la agricultura. Los terrenos de cultivo de regadío son de naranjos y hortalizas y los de secano son de vid, olivar y el resto de almendros y algarrobos. Los terrenos sin cultivar están poblados de buenos pinares por coincidir con la umbría de la sierra de Ador.
HISTORIA
Los restos de la antigüedad que se conocen corresponden a la época romana. Se trata de tres fragmentos de lápidas con inscripciones latinas. Uno de ellos apareció en la partida de la Granja, donde se supone que hubo una villa rústica durante los primeros siglos de nuestra Era.
El nombre primitivo del pueblo fue Rafelet de Bonamira y perteneció a Ximén Pérez de Arenós, quien lo vendió a Arnau Saurina, del que pasó a duque de Gandía, el cual lo donó a los monjes de San Jerónimo de Cotalba en 1420.
La fundación del actual pueblo corresponde a los frailes del monasterio de San Jerónimo, quienes ocuparon en 1609, tras la expulsión de los moriscos, el caserío y partida de Rafelet, repoblándolo con 15 casas (unos 70 habitantes), número mínimo prescrito por la ley para establecer un señorío. El antiguo Rafelet pasó a llamarse primero Lugar Nuevo de los Frailes y más tarde de San Jeronimo.
En 1794 tenía 30 casas (150 habitantes) y en 1897, 527 habitantes, aumento debido a la expansión de la vid en las últimas décadas del siglo XIX y a la incipiente introducción del naranjo.
MONUMENTOS
FIESTAS LOCALES
Celebra sus fiestas patronales a San Roque , San Jerónimo y la Divina Pastora, del 14 al 16 de agosto.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!