Bellreguard

C/ CLot de l'Era, 10 - 46713

Tfno. 96 281 55 11 

 

Restaurantes                              Servicios                       web ayuntamiento


Enclavado en el centro del llano aluvial de la Llacuna, entre las estribaciones de la sierra de la Gallinera, la margen derecha del río Serpis y el mar Mediterraneo.

El municipio está formado por dos núcleos de población importantes: el pueblo, propiamente dicho, atravesado por la carretera nacional N-322 de Valencia a Alicante, entre andia y Oliva, y la Playa de Bellreguard, fachada marítima del término municipal, hoy totalmente urbanizada, que en época veraniega hace que se duplique la población del municipio. 

 

La playa de Bellreguard participa en el Plan de Playas Accesibles de la Comunidad Valenciana, y es apta para minusválidos.

 

El término municipal de Bellreguard limita con las siguientes localidades Almoines, Alquería de la Condesa, Gandia, Guardamar, Miramar, Palmera y Rafelcofer, todas ellas de l provincia de Valencia.

 

Tradicionalmente la actividad económica ha girado alrededor de la agricultura, eso sí, en constante reconversión. Durante los siglos XVI y XVII el cultivo de la caña de azucar era importante y su molino era un importante centro azucarero. En los siglos XVIII y XIX se abandonó la producción de la caña de azúcar y fue substituida por la morera y la viña. A principios del siglo XX la crisis de la seda y las plagas de la viña provocaron que un nuevo cultivo se impusiera, el naranjo, el cultivo mas importante hasta estos momentos.

 

En la actualidad, la pequeña industria y los servicios son las principales actividades económicas, sin olvidar la generada por el turismo.

HISTORIA

No es nada fácil fijar su origen. La total ausencia de restos arqueológicos y el hecho de haberse quemado y desaparecido los legajos los archivos, dificultan en gran manera este trabajo. Por lo demás bien poco hablan de él los documentos y crónicas del rey Jaime I en los archivos del Reino. No figura en el Llibre de Repartiment, ni se ha encontrado Carta Puebla.

Sin duda es de origen islámico, como lo demuestra la necrópolis morisca encontrada en 1984. En 1486, fue adquirido por el Duque de Gandía, Pedro Luis de Borja. En esta escritura es cuando aparece por primera vez el nombre de Bellreguard sustituyendo el de Sotaia, nombre árabe con el cual antigua y popularmente era conocido. En este acto de compraventa actuó, como procurador plenipotenciario del Duque de Gandía, el escritor y maestro en teología Joan Rois de Corella, elevada el 26 de octubre de 1534 a parroquia, dependiendo de la de Santa María de Gandía. El año 1574, se independizó definitivamente de Gandia.

Su población, fundamentalmente morisca, se vio fuertemente afectada con motivo de la expulsión de éstos en el año 1609, pues de 165 familias sólo se quedaron cuatro de cristianos viejos, permaneciendo sus casas vacías y los campos abandonados. A pesar de la llegada de nuevos repobladores, procedentes de Cataluña y Mallorca, se necesitaron 50 años para recuperar el 30% de la población. Desde entonces hasta hoy la población ha ido creciendo progresivamente.

FIESTAS PATRONALES

  • Danzas. La dansada o ball pla prácticamente ha desaparecido del folclore de Bellreguart. La única danzada que aún se ha visto bailar y se ha recuperado es el Baile de la Horca (Ball de la Forca). Este es el único baile de bastones o torneantes del cual se tiene noticia en la comarca de Safor. Es una danza interpretada solo por hombres con un número siempre impar, vestidos con camisa blanca de tejido crudo, zaragüelles anchos al estilo moruno de la misma tela y color, medias también blancas y ligas de color, alpargatas de cinta negra, chaleco de fantasía y pañuelo de seda en la cabeza. En la mano derecha llevaban una horca de 3 o 5 puntas y la del Jefe o Director de 7 puntas.
  • San Antonio Abad. Se conmemora el 17 de enero con la distribución del pan bendito y la bendición de los animales.
  • Fiestas Mayores. Se celebran en honor de San Miguel los días 22 y 23 de septiembre. Estas tienen un marcado carácter popular. El anuncio de las fiestas es realizado el día anterior por una comparsa del "tío de la porra" (originario de Gandía) conjuntamente con otra de los llamados drapets o pedacets, una comparsa de tipo carnavalesco, que visten con una ropa hecha de tiras de tela y que existe en el pueblo desde tiempo inmemorial.
  • Moros y Cristianos. Durante los días que se celebran las fiestas tienen un protagonismo especial los festejos de Moros y Cristianos.