Situado entre la carretera de Gandia a Oliva y la margen derecha del río Serpis. El término es completamente llano. El río Serpis lo atraviesa de suroeste a este sirviendo de límite con Gandia.
El término municipal de Almoines limita con las siguientes localidades: Bellreguard, Beniarjó, Gandía, Rafelcofer y Real de Gandia, todas ellas de la provincia de valencia.
La totalidad de los cultivos son de regadío, mediante aguas del Serpis a través de la acequia Comuna de Gandía. La principal riqueza del término proviene del cultivo del naranjo, habiendo varios almacenes dedicados a su comercialización.
A mediados de siglo XIX se instaló una fábrica de seda. La llegada del Tren Alcoy - Gandia en 1893 supuso una importante mejora de sus comunicaciones. En el siglo XX se siguió fabricando textiles de seda y fibras artificiales (nylón, rayón, etc.).
En 1976 se dejó la producción de textiles de seda y en la década de los noventa del pasado siglo cerró la fábrica definitivamente. Hay otras fábricas de muebles, baldosas, persianas, etc.
HISTORIA
Almoines es de origen musulmán. En 1574 se erigió en parroquia independiente, bajo la advocación de San Jaime, y tuvo como anejo los caseríos de Morera y Benieto, hoy despoblados, del término de Gandía. En 1609 tenía 120 familias de moriscos; quedó con cinco familias de cristianos viejos y tardó casi medio siglo en recuperar su población. Perteneció al ducado de Gandia.
FIESTAS LOCALES
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!