Ador

El Balcón de La Safor

Pza. Fuente, 1 - 46724

Tfno. 96 280 80 08

 

Restaurantes                          Servicios                           web Ayuntamiento


Situado al suroeste de la Huerta de Gandía, en el límite del Valle del Serpis con la Sierra de Ador, en la margen izquierda del río.

La superficie del término es montañosa, a excepción de la margen del río Serpis.

 

Las alturas principales son Peña Roja (361 m.), Castellarets (283 m.), Corona (165 m.), Tossal, la Cruz, etc.

 

El río Serpis sirve de límite al término por el este; por una estrecha franja de terreno, al norte llega a tocar el río Vernissa.

 

El clima es templado. Todo el término está cubierto de arbolado, predominando los naranjos en las zonas cultivadas y el pino en las montañosas. El pueblo está al pie de la sierra.

 

 

El término municipal de Ador limita con las siguientes localidades: Alfauir , Castellonet, Gandia, Luchente, Plama de Gandia, Potríes, Rótova y Villalonga, todas ellas de la provincia de Valencia.

 

La agricultura es la base económica del municipio, los naranjos constituyen la mayor riqueza, seguidos de cereales y hortalizas. En el secano hay algarrobos, olivos, almendros y viñedos cultivo que va cediendo terreno a los cítricos.

 

HISTORIA

El nombre de Ador es de origen árabe  y significa turno para el riego a través de ríos, acequias, azudes o canales, significado con el cual ha continuado prácticamente hasta nuestros días. Por lo general, esos turnos van desde el sitio de toma del agua hacia abajo de acuerdo a la pendiente del valle o vega bajo irrigación. Es pues, un pueblo de origen árabe, que pasó a pertenecer al Reino de Valencia en el siglo XIII, con la conquista realizada por el rey Jaime I.  El botánico Cavanilles hace referencia a su población (94 vecinos a fines del siglo XVIII) y a la importante cosecha de algarrobas y olivas (además de otros productos) que se recogían en sus alrededores.

MOMUMENTOS

 

Iglesia Parroquial. Ampliada en el Sifo XVIII,

está dedicada a la Virgen del Loreto, que con

el Cristo del Amparo, ostenta el patronazgo

de la población.

FIESTAS LOCALES

  • Fiestas Patronales. Se celebran en la tercera semana de Agosto, a partir del tercer domingo de dicho mes. El Lunes está dedicado a San José, el Martes a La Divina Aurora, el Miércoles a la Virgen del Loreto y el Jueves al Santísimo Cristo del Amparo.
  • Fiestas de Moros y Cristianos. se celbran el primer fin de semana de agosto.